martes, 18 de febrero de 2014

La noche de los cristales rotos(Kristallnacht)


La noche de los cristales rotos(Kristallnacht) fue una serie de pogromos y ataques dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país.Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
Los ataques fueron organizados por el partido nazi,aunque se presentaron como como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Ratz, secretario de la embajada alemana en París, por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan.
Los altercados destruyeron prácticamente todas las sinagogas de Alemania,cementerios judíos y miles de tiendas y propiedades judías.Se detuvo e internó en campos de concentración a la población judía.
La mayor parte de las 94 sinagogas de Viena fueron dañadas o destruidas.
Aquella noche comenzaba una nueva fase de las actividades antisemitas, conduciendo a la deportación y, finalmente, al exterminio de la mayor parte de los judíos que vivían en Alemania. Aunque pocas personas lo supieran entonces, la Noche de los Cristales Rotos era el primer paso en la persecución sistemática y el asesinato masivo de judíos en todas partes de Europa en lo que fue conocido posteriormente como el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario