Las islas Gilbert fueron un protectorado británico,pasaron a colonia en 1916 y en 1979 proclamaron su independencia y pasaron a ser las islas principales de la República de Kiribati.
Actualmente, el archipiélago corre el riesgo de desaparecer debido a la subida del nivel del Océano Pacífico provocado por el cambio climático.Su presidente hasta ha empezado una gira internacional para encontrar una patria de adopción, hasta ahora sólo respondida por Nueva Zelanda.
Del paraíso al infierno
Al fijar el plan de avance en el Pacifico el mando estadounidense decidió comenzar con un ataque a las islas Gilbert ya que su conquista parecía menos exigente y serviría de experiencia para un posterior ataque a las islas Marshall.
El almirante Nimitz escogió al vicealmirante R.Spruance para mandar las fuerzas atacantes.Las tropas de tierra,5º Cuerpo de Ejercito anfibio estaban al mando del general H.Smith,del Cuerpo de Marines,y la Fuerza naval que transportaba las tropas al mando del contraalmirante R.Turner,que contaba con experiencia de combatir en las Salomon.
Se contaba con dos grupos de ataque,uno al norte para conquistar Makin con unos 7.000 soldados de la 27ª Divisón de Infantería,"New York",y otro al sur para tomar Tarawa,con más de 18.000 soldados de la 2ª División de Marines.
Foto:Desembarco en Makin
En Makin,la pequeña guarnición resistió cuatro días;Tarawa,mucho mejor defendida y fortificada supuso numerosas bajas para los 31 km*de tierra que suponía.Las pérdidas sufridas supusieron una gran controversia.
Foto:playa de Tarawa
La marina estadounidense perdió al portaviones de escolta USS Liscome Bay tras ser alcanzado por torpedos de un submarino japonés en Tarawa. El USS Liscome Bay se hundió de popa volteando a estribor en medio de fuertes explosiones falleciendo el contralmirante Mullinnix, su capitán Wiltsie y junto a ellos, 642 tripulantes entre oficiales y marineros. El 70 % de la tripulación falleció en el ataque, solo 271 marineros fueron rescatados, la mayoría con graves quemaduras.El submarino japonés atacante I-175 pudo escapar sin ser detectado.De los 9 submarinos japoneses que intervinieron en la batalla de las islas Gilbert,sólo regresaron 3.